Cafetería Andiamo Di La!

CAFETERÍA ANDIAMO DI LÁ!

Valladolid. 2007


Promotor Privado

Arquitecto coautor Jorge E. Ramos Jular Arquitecta de interiores y diseño gráfico Mercedes Rodriguez

Contratista - Fotografías MUDAARquitectura

LA “DOLCE VITA”

 

Las premisas por parte del cliente fueron claras, por un lado tenía que ser un local funcional y fácilmente adaptable al uso a lo largo del día, y por otro lado tenía que tener algún elemento diferenciador que tuviese cierto impacto sobre sus usuarios. Además, debería servir en una primera fase como “restaurante de menú” para los trabajadores de la multitud de obras cercanas.

 

Por todo ello se optó por un diseño zonal claro y sencillo, concentrando en una zona compacta los usos más privados de zona de barra, office y zona de baños, y optimizar así al máximo el espacio de uso público de mesas, que se apoya en los dos huecos de fachada gracias a un banco corrido sobre el que se distribuyen de forma libre las mismas. Con todas estas actuaciones se pretende por tanto una zonificación espacial que ayude a la comentada funcionalidad del local y que permita sin estridencias el uso del mismo a lo largo de todas las horas del día.

 

Además, se ha prestado especial atención a que todos los materiales elegidos sean lo suficientemente resistentes para que en esa primera fase de uso no definitivo, la de “restaurante de menú”, el local no sufra mayores desperfectos.

 

Como elemento diferenciador se ha optado por incluir diferentes murales que dotasen de cierto carácter al interior del local. Para ello se ha contado con la participación de la arquitecta de interiores y diseñadora gráfica Mercedes Rodriguez, que ha dado forma visual a la querencia del propietario por la “Dolce Vita” italiana (no en vano el nombre del negocio es “Andiamo Di La!”) tomando prestados fotogramas de la película clásica “Vacaciones en Roma”.

 

Los murales se alojan en la pared que separa la zona de público de la zona privada, y en el frente de la barra, por lo que están siempre presentes desde cualquier lugar del local. Esta zona presenta así mismo una cierta carga plástica, materializada través de mecanismos compositivos basados en el diálogo entre los diferentes materiales, tales como madera, metal, pintura de pizarra…

 

   MUDAARQUITECTURA · san felipe neri 5 2d 47004 valladolid · 983309059 · muda@arquitecturamuda.com · Visítanos en facebook ·
· Visita nuestro blog