Edificio en Casco Histórico

BLOQUE DE APARTAMENTOS Y LOCAL COMERCIAL

Plasencia. Cáceres. Proyecto 2010

EN CONSTRUCCIÓN


Promotor EL BUEN DESCANSO

Arquitecto coautor Jorge E. Ramos Jular Arquitecto técnico Miguel Ángel Tierno

Contratista SEJ Fotografías MUDAArquitectura

I+D LOW TECH (2).

FACHADA COMO MOTOR DE PROYECTO.

HISTÓNIMAL.

 

La edificación se encuentra en un pequeño solar entre medianeras en el casco histórico de Plasencia. El proyecto plantea la ampliación de un negocio existente en plantas baja y primera y el resto de la edificación se destina a uso residencial. Al margen de las obligaciones y necesidades programáticas, el proyecto intenta ofrecer una respuesta urbana al contexto histórico en el que se inscribe.

 

La fachada es en sí misma el motor del proyecto, que nace enmarcado en unas estrictas reglas normativas de limitación compositiva y material. Estas reglas de proporciones, ejes, alineación, materiales o dimensiones de los huecos, son aceptadas e incluso finalmente subrayadas a través del planteamiento compositivo de la fachada.

 

Como respuesta a estos criterios normativos adoptamos una estrategia que esencializa estas reglas: un fondo plano neutro sobre el que colocaremos elementos metálicos estrictamente ordenados que sobresaldrán del plano de la fachada. El material empleado para todos estos elementos salientes de fachada (ventanas, aleros, bajantes) es el mismo, chapa lisa de acero de 4 mm de espesor.


La anchura de la calle y el hecho de tener un edificio de mayor altura enfrente, hacen que el espacio del plano de fachada sea sombrío la mayor parte del día. De esta forma, el volumen de los cajones negros de las ventanas se manifiestan al exterior a modo de sombras sobre la fachada, favoreciendo también  la sensación de ritmo y espesor en todo el plano.



De esta forma dos materiales y dos oficios, albañil y cerrajero, a través de técnicas y modos tradicionales dan respuesta material y mínima en un escenario complejo y heterogéneo como es el casco histórico de Plasencia.

 

 

   MUDAARQUITECTURA · san felipe neri 5 2d 47004 valladolid · 983309059 · muda@arquitecturamuda.com · Visítanos en facebook ·
· Visita nuestro blog