IES Suances

CENTRO DOCENTE DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL EN SUANCES

Suances. Cantabria. 2009

 

Promotor Consejería de Educación. Gobierno de Cantabria.

Arquitecto coautor Jorge E. Ramos Jular

Alzados Generales
Situación

GEOMETRÍA NATURAL II


La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria propone la creación de una nueva infraestructura para albergar un CENTRO DOCENTE DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (P.C.P.I.) EN SUANCES (CANTABRIA), al no satisfacer las actuales las necesidades propias de la citada población.

 

Se propone la construcción de dicho edificio en una parcela municipal situada en el casco urbano al Sur de la población.

El solar, en forma rectangular, está incluido en el Plan parcial del sector de suelo urbanizable programado número 6, San Juan de Suances, y queda limitado por una calle de próxima creación (C/ Bellavista) al Sureste, desde la que se realiza el acceso principal. El resto de linderos quedan limitados por otras parcelas de distinta propiedad al Oste y al Sur, y por la C/ Cortiguera al Norte.

 

La propuesta presentada propone la construcción de este edificio como una oportunidad de renovación y actualización tanto de las instalaciones como de la imagen del entorno.

 

Se han tenido en cuenta los aspectos recomendados en el Pliego de Prescripciones Técnicas y en el Plan Funcional adjunto para la organización del nuevo Centro Docente, tales como un aprovechamiento racional del espacio de la parcela, teniendo en cuenta los parámetros urbanísticos de aplicación, un correcto aprovechamiento de la iluminación natural en los espacios docentes y en la pista de deporte, una propuesta de soluciones constructivas y procedimientos de ejecución que garanticen la puesta en servicio de las obras en la mayor brevedad posible, etc.; así como los condicionantes propios del entorno a la hora de elegir la tipología del edificio.

 

Dadas las características del solar, se ha optado por una edificación extensiva que se mimetice en la medida de lo posible con el entorno, creando una nueva topografía, optando así por “enterrar” partes del programa y por utilizar cubiertas vegetales con plantas autóctonas.

El edificio se ordena alrededor de las pistas deportivas, buscando siempre obtener las mejores orientaciones y vistas (Sureste y Suroeste) en todas sus estancias.

 

En lo referente a los datos urbanísticos del solar, se ha retranqueado, siempre dentro de lo marcado por la normativa vigente, el edificio respecto de la alineación a viales en diferente medida, consiguiendo así que los espacios libres puedan tener diferentes usos. Se ha optado por ejemplo en situar las plazas de parking exigidas en superficie, por lo que en el lindero Sureste se ha retranqueado el inmueble lo suficiente para albergarlas, mientras que en el resto del mismo, el retranqueo está más cerca de los 4mts que exige la normativa.

 

Distribución del Programa:

 

Se ha puesto especial cuidado en la correcta distribución del programa, buscando siempre que no se creen interferencias de usos. Así, por ejemplo, la zona de profesorado se encuentra en un volumen propio, fuera de la circulación del alumno.

 

Planta semisótano

 

Educación Secundaria: En esta planta se ubican el Aula-taller y el Aula usos múltiples, con iluminación y ventilación natural, y con acceso directo desde el exterior.

 

Programas de cualificación profesional inicial: Encontramos aquí también el Aula-taller del Programa de Cualificación Profesional Inicial, también con iluminación y ventilación natural y acceso directo desde el exterior.

 

Espacios comunes: En esta misma cota se encuentra el Gimnasio, que a pesar de estar semienterrado disfruta de luz natural cenital gracias a dos generosos lucernarios. Junto al citado gimnasio encontraremos los Vestuarios y el Almacén, con posibilidad de ser usados desde el espacio deportivo exterior cubierto adyacente.

 

El lugar para el Personal subalterno y limpieza, los espacios para Instalaciones y para Almacén general también se encuentran en esta planta, muy próximos a la entrada de servicio, para facilitar el acceso rodado a todas estas dependencias.

 

Planta Baja/Acceso:

 

Educación Secundaria: En esta planta, con el acceso principal desde la calle, encontraremos Seis aulas de Educación secundaria, todas orientadas al sureste y con elementos exteriores para el control del soleamiento, así como las Dos tutorías, el Aula de informática y la Biblioteca. Entre estos dos últimos ámbitos existe una comunicación directa para facilitar el acceso al material informático de los usuarios de la Biblioteca.

 

Espacios comunes: El Vestíbulo de acceso principal, aparte de alojar la Conserjería - reprografía, actúa como elemento distribuidor entre la zona de Enseñanza Secundaria y la zona administrativa y de profesorado. Esta última alberga la Secretaría, comunicada directamente con los Tres despachos para dirección, la Sala de profesores, los Ocho departamentos y los Aseos para profesores.

 

Próximos a ese mismo vestíbulo encontraremos los Tres despachos para AMPA, alumnos y sala de visitas, la Cafetería y sus espacios anexos.

 

Por último, en una banda de servicios en la fachada norte, y actuando como colchón térmico, se ubicarán los Aseos para alumnos y espacios destinados a Almacén e Instalaciones.

 

Planta superior:

 

Educación Secundaria: Desde el vestíbulo principal de esta planta podremos acceder a todos los espacios educativos.

 

Por un lado encontraremos el Aula específica de música, separada del resto para evitar ruidos y vibraciones molestas, y por otro la zona de aulas propiamente dicha.

 

Aquí se dan primeramente las Cinco aulas de diversificación, y posteriormente las Seis aulas de último ciclo de secundaria. Entre estos dos paquetes principales de aulas están el Aula específica de plástica y el Laboratorio.

 

Espacios comunes: Al igual que en la planta inferior, en la fachada norte encontraremos todos los Aseos para alumnos.

   MUDAARQUITECTURA · san felipe neri 5 2d 47004 valladolid · 983309059 · muda@arquitecturamuda.com · Visítanos en facebook ·
· Visita nuestro blog