Sede Fundación Villalar

SEDE DE LA FUNDACIÓN VILLALAR-CASTILLA Y LEÓN

Villalar de los Comuneros. Valladolid. 2007

FINALISTA


Promotor Fundación Villalar - Castilla y León

Arquitecto coautor Jorge E. Ramos Jular

Esquemas de Idea y Fases
Planta de situación
Planta baja, Sección y Esquemas de Idea

MI INFANCIA SON RECUERDOS

de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierras de Castilla…

Antonio Machado

 

 La propuesta para el edificio de la nueva sede de la Fundación Villalar Castilla y León gravita  alrededor de la idea de recinto. Recinto como espacio, como material y como tipología. Tres componentes que vendrán a materializarse a través de la elaboración y definición de la tapia, quizás el elemento físico fundamental de la propuesta. La tapia es por tanto la pieza que delimita y construye el espacio. Dentro del recinto delimitado por ésta, se van a organizar los elementos construidos del programa, ajustándose a sus límites y liberando así el espacio central como patio de relaciones diagonal. 

 

Lo edificado se adapta a la tapia, a sus límites y a su altura, con la única excepción de algunos “hitos” que emergen sobre este muro que actúa como línea del horizonte. 

 

Esta tapia será entonces la imagen al exterior del nuevo edificio, como un fondo sobre el espacio urbano donde se sitúa, pero a la vez esta tapia soporta topológicamente en primer plano el nuevo perfil del paisaje creado. Se intenta de esta manera forzar un encuentro entre dos realidades, entre dos sistemas de representación tradicionales, el fondo y la figura. De manera que la tapia, la pared es fondo del espacio que le rodea, pero a la vez aparece como figura en primer plano de la secuencia de elementos sobresalientes, que a su vez también son figura al aparecer en un plano indeterminado y simultáneo a la propia tapia.

 

 A partir de la idea principal de la construcción de un recinto, el segundo de los objetivos es la simultaneidad entre tapia  y edificio, entre el fondo y la figura.

   MUDAARQUITECTURA · san felipe neri 5 2d 47004 valladolid · 983309059 · muda@arquitecturamuda.com · Visítanos en facebook ·
· Visita nuestro blog