"Del umbral y la memoria", con motivo de la propuesta de Kike García "Call for Papers Arquitectura+Valladolid" en el grupo de facebook arquitecturaVA, a propósito del Día Internacional de la Arquitectura.

Mª José Selgas (Muda Arquitectura)

La Anunciación. Fra Angélico (ca. 1426)
Colegio de San Gregorio_Juan Guas, Simón de Colonia y Gil de Siloé. S. XV
Colegio de San Gregorio_Juan Guas, Simón de Colonia y Gil de Siloé. S. XV

 Del umbral y la memoria

Durante mis estudios en la Escuela de Arquitectura de Valladolid una palabra, entre otras muchas, se quedó grabada en mi memoria. A menudo las palabras, no siempre los textos completos, logran provocarme y sugerirme más que los ejemplos concretos de Arquitectura.

La palabra en cuestión aparecía ya en el título. “Del umbral a la sala de estar”, un breve texto escrito por Alvar Aalto, arquitecto finlandés, en el año 1926 para las páginas de la revista Aitta. En el número especial de Navidad se proponía un debate sobre “el descuido con el que se trata normalmente…parte de nuestros edificios, sobre todo entradas y vestíbulos” y que Aalto consideraba que era “la parte de nuestra casa que une las habitaciones más íntimas con el espacio exterior”.

Acompañaba el texto con una ilustración principal, La Anunciación, de Fra Angélico.

Aalto nos dice que si logramos descifrar aquello que encierra el cuadro podremos dejar de leer el resto del escrito… ¿Veis el umbral?

“Todo el conjunto expresa nítidamente dos cosas: la unidad entre la habitación, la fachada y el jardín, y el modo en que el diseño de estos elementos hace resaltar al ser humano, reflejando sus sentimientos.”

Ahora sé que lo leí en mi tercer año de carrera, allá por abril de 1996. Esa palabra me cautivó quizá porque representaba un espacio con la capacidad de unir interior y exterior sin producir una ruptura, un espacio ambiguo. Creo que comenzaba a entender la utilidad y la belleza de la Arquitectura.

La palabra y su significado permanecieron latentes en mi memoria. Poco tiempo después, se publicó la Guía de Arquitectura de Valladolid. La compré en enero de 1997 y allí encerrada había una nueva vieja palabra que provocó que el recuerdo del umbral volviera a surgir. Se trataba del zaguán, un elemento arquitectónico característico junto al patio y la escalera de los palacios renacentistas vallisoletanos. El zaguán representaba para mí lo mismo que Aalto describía en su texto, un espacio de transición, un espacio cubierto comunicado con el exterior pero también con un espacio interior no cubierto, el patio, que permitía reencontrarse con la naturaleza, con el cielo.

Han pasado los años, unos cuantos. Y han seguido surgiendo esos momentos en los que de repente recuerdo a Aalto y su umbral, como cuando estuve de viaje de novios en Chile y en un “bed and breakfast” existía ese espacio previo, tan nórdico, donde los habitantes de la casa se desprenden de su calzado antes de entrar en el interior del hogar, o ese magnífico zaguán de La Vega de Porras de un viejo amigo (casi hermano ya)…O más recientemente, cada vez que me acerco a la impresionante sede del Museo Nacional de Escultura, ya sea por trabajo o placer, el Colegio de San Gregorio. Suelo llegar desde la Calle Torrecilla y cuando las puertas están abiertas siento una especie de atracción al observar ese umbral con nombre, el Patio de Estudios. De nuevo un espacio de transición, interior y exterior a la vez, una Arquitectura tras la Arquitectura…Tiene para mí esa unidad de la que hablaba Aalto, unidad entre el exterior, la fachada y el interior. Puede que falte una cosa más, ese ser humano que representara Fra Angélico. ¿Será esa la razón de mi atracción? Falto yo.


*Gracias a Luis Alberto Mingo Macías y Jose Manuel González Vázquez que nos facilitaron el texto en su asignatura de Análisis de Formas II y que dieron pie a esta pequeña filia.

*Os animo a leer el texto de Alvar Aalto y a encontrar vuestra filia dentro de la Arquitectura. Hay algunos ejemplos que merecen la pena.

   MUDAARQUITECTURA · san felipe neri 5 2d 47004 valladolid · 983309059 · muda@arquitecturamuda.com · Visítanos en facebook ·
· Visita nuestro blog