Taller

TALLER CON NIÑOS DE ARQUITECTURA Y PARTICIPACIÓN

"Nuestra imagen de la ciudad"

 

Dirigido a Niños de 6-11 años

Lugar de realización LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid)

Fotografía MUDAArquitectura

En este taller no empezamos hablando de arquitectura sino de vosotros, de los niños y niñas, de la infancia.

¿Habéis oído hablar de la CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO?


Pues la Convención de los Derechos del Niño es un acuerdo internacional de muchos países incluido el nuestro, que reconoce los derechos que tenéis los niños y las niñas, es decir, todas las personas menores de 18 años.

¿Y qué recoge este acuerdo?

Este acuerdo tiene una lista de 54 artículos que dicen cuáles son los derechos de todos los niños y las niñas del mundo y además dice,  y esto es muy importante, que todos los países y todas las personas tienen la obligación de cumplir estos derechos.

¿Cuáles son los derechos de los niños?


No os vamos a contar todos porque son 54!!! pero por ejemplo tenéis derecho a:

Un nombre, una nacionalidad

Una familia

A pensar libremente

A opinar libremente

A la educación, la sanidad,

A jugar


Todos estos derechos se basan en cuatro principios o puntos fundamentales:

La no discriminación: todos los niños, da igual su raza, su procedencia, su religión, etc. tienen los mismos derechos.

El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño, no para el adulto.

El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado. 

La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
Pero todos estos derechos no siempre se cumplen, lo sabéis, no? o hay gente que no los conoce.

Por eso hay instituciones, organismos que trabajan para que se cumplan vuestros derechos, como por ejemplo UNICEF que entre otras cosas trabaja con los gobiernos, con los Ayuntamientos, etc. para animarles a que hagan muchas cosas en beneficio de la infancia, para el bien de los niños y niñas.

Y, por ejemplo, si creen que hay una ciudad que hace muchas cosas por los niños le dan un título, como un diploma: CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA.

Y sabéis qué? Pues que Valladolid es una CIUDA AMIGA DE LA INFANCIA


Por ejemplo, estas ciudades Amigas de la Infancia elaboran un Plan de la Infancia donde estudian cómo sois los niños y las niñas, y piensan qué cosas podrían ser importantes y buenas para vosotros.

Se reúnen además con un grupo de niños y niñas de los coles de la ciudad en el Consejo Municipal de la Infancia, para escuchar lo que tenéis que decir los niños sobre lo que os afecta.

Con estos talleres de Arquitectura minúscula también queremos escuchar lo que pensáis y lo que opináis en relación a aquello que nosotros conocemos mejor, que es la ciudad, sus edificios, sus calles, la vida en ella.

¿QUEREIS CONTÁRNOSLO?


Creemos que una buena forma de contarlo es que dibujéis sobre un día de cole. ¿Qué es lo que hacéis? Podríamos, por ejemplo, dibujar una línea que una nuestra casa con el cole y que nos contéis o dibujéis

¿Cómo vais al cole?¿Con quién vais?¿Qué os encontráis en el camino?¿Qué os gusta y qué no?

 

   MUDAARQUITECTURA · san felipe neri 5 2d 47004 valladolid · 983309059 · muda@arquitecturamuda.com · Visítanos en facebook ·
· Visita nuestro blog