Taller

TALLER CON NIÑOS DE ARQUITECTURA Y PERCEPCIÓN

"Colour is more"

 

Dirigido a Niños de 6-11 años

Lugar de realización LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid)

Fotografía MUDAArquitectura

 Dicen que en arquitectura la Luz es el tema.

 

También dicen “Ligth is more”, incluso se llega a decir que “Light is much more”.


Todo ello es verdad. Sin luz no hay arquitectura. No hay forma, no hay espacio. Sin luz tampoco hay penumbra, no hay matices. Y es que la luz, efectivamente es el tema.


La luz se trabaja, se controla, se utiliza. Hay luz directa, difusa, atmosférica, luz “sólida”, corpórea que casi se puede tocar, luz “líquida” que fluye por el espacio y difumina los límites.


Pero además de la luz, junto a la luz, o acompañando a la luz, está el color. El color también es más (more). Ya se sabía desde hace tiempo. Imaginemos una catedral gótica sin sus vidrieras..


El color en la arquitectura cuando aparece se hace protagonista, consigue alterar la percepción, emociona, el color ayudado por la luz añade más vibración al espacio.


El color como ocurre con la luz hay que conocerlo.


Hay artistas, sobre todo pintores que dedicaron gran parte de su vida a estudiar el color, a intentar comprenderlo, a entender y descifrar la lógica de toda la esfera cromática.


Es curioso que haya más colores que nombres para denominarlos, y por eso nos vemos obligados a identificarlos con números. En este taller nos proponemos trabajar con el color. Para ello lo primero que haremos será intentar conocerlo y entenderlo  ¿Cuántas cosas tienen color? ¿Cómo se forman los colores? ¿Cómo puedo pasar de un color a otro?. Al igual que aquellos pintores hicieron hace muchos años ,nosotros crearemos nuestro propio círculo cromático con elementos cotidianos. Separamos objetos, los ordenamos por colores, diferenciamos varios verdes, varios amarillos, azules, naranjas, rojos. Apenas hay dos objetos de igual color. Todo son diferencias.


Unos plásticos transparentes de colores nos enseñan el secreto de la mezcla, de dos colores obtenemos un tercero. Comenzamos a experimentar. Tres colores superpuestos también generan un cuarto color. Una vidriera de superposiciones nos invita a continuar con la experimentación.


Nos apetece continuar experimentando con el color. Nos acordamos  de la Boite a Miracle (Caja Milagrosa) de  Le Corbusier:

“The interior of the cube is empty, but your INVENTIVE SPIRIT will fill it with everything you dream of in the manner of performances of the old Commedia dell'Arte”


Así que llenemos el cubo vacío con nuestros sueños a color!!!

 

   MUDAARQUITECTURA · san felipe neri 5 2d 47004 valladolid · 983309059 · muda@arquitecturamuda.com · Visítanos en facebook ·
· Visita nuestro blog