Taller

TALLER CON NIÑOS DE ARQUITECTURA Y ESTRUCTURAS

"Qué Rico...lais"

 

Dirigido a Niños de 6-11 años

Lugar de realización LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid)

Fotografía MUDAArquitectura

 

¿Qué significa Estructura?¿Qué es estructura?

  

La estructura es el Titán Atlas que sostiene el mundo. Estructura está en todas las cosas, incluso en las más cercanas. Nuestro propio cuerpo es estructura: esqueleto y músculos. Un árbol es pura estructura: raíces bajo tierra, un tronco del que salen dos ramas y de las ramas salen otras ramas más pequeñas.

 

La estructura en arquitectura también se parece a la del cuerpo humano, y a los árboles

Si pensamos en la estructura también interesa hablar del equilibrio de fuerzas y de la estabilidad de la forma. De cómo una forma resiste más que otra. El mismo material, con el mismo peso, con la misma masa, puede resistir más sólo cambiando su forma. Hay formas más estables que otras, más rígidas. Hay formas inalterables como el triángulo.

 

El triángulo es pura estructura. No se deforma, puede crecer, podemos repetir la forma y multiplicarla, creando una figura más y más grande únicamente con triángulos.

 

Por otra parte, del triángulo y en general de cualquier estructura sobra “casi todo”, sobra todo lo que está “en el centro”. Hay mucho material que la estructura no necesita para ser estable o resistente. Hay quien dice que la estructura “es el arte de construir con agujeros”.

 

Con el triángulo “vacío”, casi sin masa, sólo con líneas podemos construir estructuras muy complejas. Podemos incluso construir una cúpula muy grande y que sin embargo sea muy ligera, tanto que se pueda levantar con una cuerda.

 

El espacio de una cúpula es especial. Esto ya lo sabían los antiguos. El problema era que aquellas cúpulas pesaban mucho. Magníficas cúpulas de piedra, espacios que han asombrado a la humanidad, y que necesitaban de gruesos muros que aguantaran la tremenda fuerza que ejercía la cúpula.

 

Ahora (desde hace algún tiempo) queremos cúpulas más ligeras y más grandes. Cúpulas que pudieran cubrir un estadio de fútbol. Pero ¿cómo podemos construir grandes cúpulas que a la vez sean tremendamente ligeras?, ¿hacia dónde miramos para aligerar la cúpula? De nuevo acabamos mirando a la naturaleza. Existen unos bichos muy pequeños, se llaman radiolarios y son (de nuevo) pura estructura. Son estructuras de triángulos vacíos unidos entre sí formando esferas.

 

De nuevo triángulos y más triángulos, triángulos vacíos unidos entre sí para obtener otra forma. En nuestro caso, de la suma de pequeñas formas triangulares (microformas) obtenemos la macroforma de la cúpula geodésica.

 

   MUDAARQUITECTURA · san felipe neri 5 2d 47004 valladolid · 983309059 · muda@arquitecturamuda.com · Visítanos en facebook ·
· Visita nuestro blog