Taller

TALLER CON NIÑOS DE ARQUITECTURA Y CIUDAD

"Bee city"

 

Dirigido a Niños de 6-11 años

Lugar de realización LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid)

Fotografía MUDAArquitectura

En el taller “Bee city” comenzamos hablando de las abejas. De la necesidad que tienen de vivir unas con otras, en una colonia, en “sociedad”. Hablamos de cómo el enjambre busca un lugar apropiado para fundar su ciudad, la colmena, y cómo construyen esta ciudad a base de celdas que adoptan la forma hexagonal, consiguiendo así un mayor aprovechamiento del espacio y un menor uso de cera para construirlas. Vimos cómo estas celdas albergan distintas funciones, como la cría de larvas y el almacenamiento de miel y polen, y hablamos de cómo dentro de la organización de las abejas cada una desempeña distintas funciones que son fundamentales para el bien común, nodrizas, recolectoras, guardianas, etc.


Nos pusimos manos a la obra a construir nuestras celdas como abejas obreras para formar el panal. Y después de este arduo trabajo en el que nos agotamos doblando y poniendo bridas a falta de poder secretar cera…comenzamos a hablar de nosotros.


Nos preguntamos cuáles son nuestras funciones, nuestras necesidades, comer, beber, dormir, asearse, trabajar, aprender, jugar, pasear, etc… y qué espacios albergan estas funciones, la casa, la oficina, el cole, el parque, la fábrica, el campo, etc.


Después de hablar sobre las funciones, sobre los espacios, comenzamos a diseñar nuestra ciudad sobre un territorio imaginario con forma de panal, atravesado por un rio, con una pequeña montaña. ¿Por dónde comenzar? Quisieron fundar la ciudad cerca del rio, pero no muy pegada a él para evitar que se nos inundaran las casas, y poner las oficinas cerca de las casas para poder ir caminando, y lo mismo con el cole, y las fábricas lejos del rio para evitar que se contamine y los columpios…


Una vez definido el planeamiento de nuestra ciudad, tocaba ponerse manos a la obra y construir los espacios y los edificios que darían forma a nuestra ciudad. Casas, coles, el parque, un hospital, el cementerio, el restaurante, fábricas, árboles, columpios, soles y una luna, nubes, barcos por el río….Y finalmente observar lo que habíamos hecho entre todos, con nuestras ideas, con nuestro esfuerzo.

   MUDAARQUITECTURA · san felipe neri 5 2d 47004 valladolid · 983309059 · muda@arquitecturamuda.com · Visítanos en facebook ·
· Visita nuestro blog